Gonzalo: el más firme para el 2022 – COMUNIK2 EN VIVO

POR IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

En este momento es innegable la fuerza política que concentra el Senador Alejandro González Yáñez (“Gonzalo”), quien a querer y no se muestra como el aspirante más firme y con más fortalezas para buscar la gubernatura del estado de Durango en el año 2022.

Y es que, cuando menos reúne 3 factores que no tienen sus contrincantes:

1.- En este instante es amo y señor del PT, un partido político que en la actualidad es el más afín a Morena y fiel aliado al proyecto político y de gobierno del sexenio que encabezará a partir del 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador.

2.- Gonzalo es un personaje electoralmente vigente, pues aunque se ha lanzado en muchísimas elecciones en las últimas dos décadas, acaba de conquistar la competencia electoral más reciente e importante de su carrera: para Senador de la República el pasado 1 de julio. Y lo hizo por amplísima diferencia.

3.- Es un político muy astuto, que sabe cuándo y cómo tejer las alianzas necesarias para lograr sus objetivos, al grado de convertirse en una alternativa más atractiva incluso para priistas o panistas, esto en caso de que si sigan sin encontrar un candidato propio que los convenza.

BALANZA

Muchos son los que inclinan la balanza a favor de Gonzalo Yáñez como probable candidato en 2022, con el aval del propio López Obrador para competir por la gubernatura de Durango, tan solo por el hecho de que el petista anda y andará en los cuernos de la luna en la actividad política nacional los próximos seis años.

Durango representa el 1 por ciento del padrón electoral del país. De ahí que muchos digan: “Nada le cuesta a Andrés Manuel ceder Durango a Gonzalo, a cambio de que avance la alianza política que su administración necesita con el PT en ambas cámaras del Congreso de la Unión”.

Gonzalo Yáñez con el PT y con el respaldo de Morena -ya se vio- resulta mucho más poderoso y triunfador. De hecho, cabe señalar que en este momento el petismo y el propio Senador se encuentran en su segunda época política más importante, tal vez con mayor acumulación de poder ahora que antes.

FACTORES

Si bien el gobernador José Aispuro Torres seguirá intentando construir su propia ruta para incidir en la sucesión gubernamental dentro de tres años y medio, es innegable que le sería más fácil tender puentes de acuerdo con Gonzalo que con su antiguo aliado y actual rival político, José Ramón Enríquez Herrera.

Gonzalo tiene claro que la gubernatura está en sus manos, quizá por ello a diversos personajes les ha dicho literalmente que no dejará pasar su mejor y más cercana posibilidad de gobernar el estado de Durango.

Y lo es pues casi tiene todo a su favor: Senador, líder local y nacional del PT en términos reales y prácticos, con foro nacional, cercano y sin interlocutores para hablar con López Obrador, con recursos económicos y con el colmillo súper retorcido en experiencia.

Mi Twitter @ivansottoh

Mi Correo ivansottoh@gmail.com