El Vox Populi: Inicia la recta final de una la elección tipo novela o serie televisiva ¿será el final de película?

Por: Héctor Soto

@hectorsoto8

No hay plazo que no se llegue ni fecha que no se cumple, y la conclusión de compañas electorales está a punto de ser una realidad, pues el próximo miércoles 28 de mayo a las 11:59:59 sin prorroga alguna, termina la etapa de proselitismo de los candidatos y candidatas que buscan con ahínco alguna alcaldía en la Entidad.

Si bien es cierto, este proceso no ha sido de los más atractivos para el electorado, tomando en cuente              que el abstencionismo ronda según los expertos entre un 50 y 60 por ciento del electorado, incluso el cual el día “D” podría ser hasta mayor, derivado de ellos podemos afirmar que el actual proceso de elección ha sido interesante para un sector poblacional pero completamente indiferente para otro.

Las campañas negras, los enconos, los dimes y diretes así como la “declaracionitis” entre otras cosas más que se han presentado en estos más de 41 días de campaña, han generado una atmosfera densa que está confundiendo al electorado indeciso el cual como pilón ha sido informado o desinformado de la existencia de una gama de acontecimientos que sin temor a equivocarme dejarán bastantes recuerdos para el anecdotario electoral.

En la lucha por la alcaldía por la capital del Durango, sin querer queriendo diría “Chespirito”, yo les pregunto, quién no le dio seguimiento a la cuasi novela “Morena, ¿a quién eliges?” la cual sigue sin concluir pues existe una impugnación vigente hacia todos los candidatos de este partido, misma que está en manos del Tribunal Electoral local y en próximos días tendrá que resolver.

Adaptaciones a series también las hubo, como: “El candidato”, “Cuna de lobos azules”, o “Lazaro levántate y anda” historia adaptada para el PRI. En general todas y cada una sin duda alguna, si la empresa “Netflix” las hubiera proyectado no le hubiera ido nada mal en el rating… ¿no lo cree?

Así como existen cosas buenas que tanto show nos ha dejado como algo de entretenimiento, también hay saldos negativos que seguramente marcaran esta elección y uno de estos es que el abstencionismo hará de las suyas que las minorías son las que pelearan el poder para que una minoría obtenga el triunfo, lo que se traduce en términos lisos y llanos que quien obtenga el triunfo lo hará en estricto sentido de forma ilegítima pero legal.

Amigos, siempre he dicho que dentro de los malo hay que ver el lado bueno y este proceso electoral nos han permitido reír, llorar y hasta reflexionar. Así que mientras no se concluya lo único que nos queda es estar atentos y para que el día de la elección ejerzamos lo que es un derecho constitucional y obviamente una obligación –votar-, sino lo hacemos aplicaremos como dice el dicho, “Sino votas, no te quejes”…Nos leemos en la próxima.