Durango: entre signos de inestabilidad – COMUNIK2 EN VIVO

POR IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

En este momento Durango está viviendo diferentes signos de inestabilidad que provocan lapsus preocupantes de ingobernabilidad.

Es como si se viviera una etapa de desafíos para los principales actores políticos de la entidad, que parecen subrayados al empezar el tercer año de gobierno de Aispuro y Enríquez.

Algunos de los episodios más graves son:

1.-

La UJED, cada día con menos movilidad administrativa, burlada por los estudiantes de FEUD y secuestrada su autoridad, implora gobernabilidad.

Ayer en rueda de prensa, el Rector Interino, Édgar Alan Arroyo, así como la mayoría de los directores, evidenciaron la preocupación de que avance cada día más la protesta estudiantil.

El discurso de las autoridades universitarias representa un claro mensaje de auxilio hacia el gobierno estatal para que no permita que impere la ingobernabilidad en la Universidad.

Y aunque parece que se hacen de oídos sordos para no comprar el conflicto universitario como un problema del Gobierno, en los hechos lo es, sobre todo si se permite que en Durango ya cada quien haga lo que le plazca.

2.-

Muy rápido se da el rompimiento entre Morena y PT, los partidos aliados que conquistaron la mayoría en el Congreso local.

Ayer se pudo evidenciar que la rebatinga por las comisiones legislativas exhibió lo que era ya inocultable: la principal confrontación de la bancada de Morena no será con el PAN o PRI, sino con el PT.

Hay mucha historia entre las diferencias que hay entre Rosendo Salgado y Gonzalo Yáñez, pues recordemos que en precampañas el ahora Senador jugó chueco en las candidaturas acordadas con Rosendo.

Sin embargo, ha llegado al punto que Gonzalo en México supuestamente quiere hacer quedar mal de manera constante a Rosendo y su bancada, llevando y trayendo comentarios con Yeidckol Polevski.

3.-

Brotan rebeliones laborales en el gobierno estatal y en áreas del gobierno municipal, con reclamos por trato despótico y otros abusos hacia el poder.

En este momento alrededor de siete u ocho áreas de la administración estatal padecen conflictos internos con sus plantillas de trabajadores, o al menos con una parte de ellas, ya sea por despidos o por quejas laborales de tratos despóticos.

Estas rebeliones están a punto de seguir los pasos de Coesvi, donde la molestia contra la administradora, sobrina política del Gobernador, llegó a un punto irreconciliable con el Sindicato de los Tres Poderes.

Un problema así avanza en Colegio de Bachilleres, Secretaría de Salud, en Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Telebachillerato, Secretaría de Educación, Telesecundarias, entre otras dependencias.

En el ámbito municipal resalta sobre todo la queja contra el Director de Protección Civil, acusado ahora de incurrir en prácticas de acoso sexual a trabajadoras, malos tratos y otras anomalía contra personal del Cuerpo de Bomberos.

4.-

Ciudadanos de algunos poblados cercanos a la capital empiezan a hacer justicia por su propia mano, encarando entre otros delitos al narcomenudeo.

Ya ocurrió en algunas poblaciones de los alrededores de la zona del Valle del Guadiana, donde los grupos organizados de pobladores, incluso por resolutivo de su comisariado ejidal, han encarado a los distribuidores de drogas en sus pueblos.

Los habitantes de esas comunidades dicen estar hartas de la nula atención de las autoridades de procuración de la justicia, por eso han decidido dar un ultimátum a los puchadores locales pues dejan de vender y se van o el pueblo hará justicia.

Si se percatan, de una y otra forma todos los temas aquí descritos evidencian un serio desgaste institucional, poca credibilidad de los ciudadanos ante sus gobiernos, y lo más grave: brotes marcados de ingobernabilidad.

Nada sano sería que esta situación avance y que los duranguenses nos acostumbremos a vivir en una tierra donde no hay más ley que la del grupo más fuerte que decida hacer lo que le plazca sin que haya una reacción oficial. ¿No creen?

Mi Twitter es @ivansottoh

Mi correo ivansottoh@gmail.com