Gobierno Federal recorta 18 mil millones de pesos a los estados

Durango, Dgo. a 15 de Julio de 2020

La 4T entregó 18 mil millones de pesos menos de recursos federalizados a los estados durante los primeros 5 meses del presente año, según información del Centro de Estudios de las Finanzas públicas de la Cámara de Diputados.

La disminución del capital se vio reflejado en las transferencias por la via de aportaciones (recursos etiquetados para la salud, educación, seguridad e infraestructura) y participaciones (Ingresos libre de uso para gobiernos subnacionales)

La casi nula actividad económica derivada de la pandemia por el covid-19 fue la principal causa para que la administración federal tomara la decisión.

La presidenta de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, Patricia Terrazas (PAN), dijo que si bien la baja recaudación y la caída en el precio del petróleo explican la disminución de los recursos que la Federación transfiere, el verdadero problema de los estados es que carecen de apoyo del gobierno federal.

La entidad más afectada es la Ciudad de México, que ha dejado de recibir 775 millones de pesos por concepto de participaciones y 2 mil 620.8 millones de pesos de aportaciones calendarizadas.

Este martes gobernadores y alcaldes panistas exigieron a la Federación un nuevo pacto fiscal para que las entidades obtengan mayores recursos y hagan frente a las crisis de salud y económica que ha causado la pandemia de Covid-19.

Fuente: cadenapolitica.com