Detienen a «El Marro» uno de los hombres más buscados de México

Guanajuato, Gto. a 03 de Agosto de 2020

Las autoridades de México confirmaron este domingo la detención de José Antonio Yépez, alias el Marro, considerado el líder del cartel de Santa Rosa de Lima y uno de los hombres más buscados de ese país.

Acusado de delincuencia organizada y robo de combustibles, el Marro fue capturado en el estado de Guanajuato, en el centro de México, considerado principal zona de operación del grupo.

«‘El Marro’ ha sido capturado. En operativo coordinado de fuerzas federales y estatales se ha concretado su captura y se logra la liberación de una empresaria secuestrada», anunció la Fiscalía General del estado de Guanajuato.

Junto al Marro, fueron detenidas en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas otras ocho personas -entre ellas, el supuesto jefe de seguridad del cartel- en posesión de dinero, armas largas y cortas e incluso un lanzagranadas, comunicó la Secretaría de Defensa Nacional mexicana.

El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, dijo que Yépez será trasladado a la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano para ser puesto a disposición de un juez federal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la detención del Marro en su mensaje dominical en video.

«El gobierno está comprometido a que haya justicia y que se acabe la corrupción, si se acaba la impunidad se va a lograr el renacimiento de México, ojalá y esto se vaya entendiendo, no es poca cosa (…), somos perseverantes, se va a desterrar la corrupción y la impunidad», aseguró.

López Obrador apuntó además que el cartel liderado por el Marro pudo crecer gracias a la complicidad de las autoridades:

«¿Cómo creció esto, cómo fue que se da este caso en Guanajuato? Lo mismo, las complicidades, las componendas con autoridades municipales, con autoridades estatales, la impunidad», denunció.

«Esta detención es un gran paso para recuperar la paz en Guanajuato», escribió por su parte el gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez, en su cuenta de Twitter. Derechos de autor de la imagen Fiscalía General del estado de Guanajuato.

Fuente: bbc.com