Reconocen Diputados Derecho a la movilidad y seguridad vial

Durango, Dgo. a 30 de Octubre de 2020

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la minuta de reformas a la Constitución Política del Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de garantizar el derecho de los ciudadanos a la movilidad y seguridad vial, en condiciones accesibles, eficientes, sostenibles e inclusivas, con calidad e igualdad.

En la tercera sesión del día y como parte del constituyente permanente, la Comisión de Puntos Constitucionales, sometió a consideración el proyecto enviado por el Congreso de la Unión.

A raíz de la complejidad en materia de movilidad y seguridad vial en el país, los diputados locales consideraron conveniente llevar a cabo una regulación integral y coordinada en todos los ámbitos de gobierno que sea visible y contemple todos los problemas que nos aquejan como ciudadanos en esta materia.

De esta manera, se busca facultar al Congreso de la Unión para crear la Ley General en materia de movilidad y seguridad vial, así como reconocer el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, instituir los criterios y la planeación en concurrencia con el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios.

En este sentido, los diputados consideraron que estas reformas permitirán el reconocimiento del derecho a la movilidad y generar las condiciones para la seguridad vial, que permita la conformación de ciudades más seguras e incluyentes, retomando a las personas como el centro de la sociedad.

Con el aval de Poder Legislativo de Durango, las reformas constitucionales permitirán una mejora sensible en la vida cotidiana de millones de mexicanos y ayudará en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.