Que todos los partidos reserven candidaturas a jóvenes: PRI

Durango, Dgo. a 21 de Septiembre de 2020

Los jóvenes priistas están proponiendo modificar la ley electoral para que todos los partidos políticos cumplan con el requisito de postular a un joven por cada tres candidaturas, disposición que ya contempla el PRI en sus estatutos, pero que ahora promueve para que esté en la Ley.

Así lo planteó Juan Moreno de Haro, presidente estatal de la Red de Jóvenes por México, al participar en el Foro de Consulta sobre la Ley de Juventud, al considerar que los jóvenes representan más del 30 por ciento del padrón electoral.

En su intervención, el líder juvenil señaló que la propuesta hecha a las autoridades electorales tiene como finalidad garantizar por ley que los partidos postulen jóvenes a los espacios de elección y de gobierno.

Indicó que el PRI es un partido que siempre le ha abierto las puertas y la participación a los jóvenes como ningún otro, de tal manera que ya tiene en sus estatutos la disposición del 3X1, es decir, por cada tres candidaturas una es para jóvenes menores de 35 años.

Como parte de los cambios realizados en sus estatutos, el PRI es el único partido en el mundo que ha reservado ya, una de cada tres de sus candidaturas a las y los jóvenes.

“Los jóvenes del Partido Revolucionario Institucional, a través de mi conducto, solicitamos poner a consideración el proyecto de Decreto para la modificación de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango a fin de que se adicione la fracción XV, al Artículo 29, para establecer como una obligación que los partidos promuevan y garanticen que una de cada tres candidaturas a legisladores locales por ambos principios y en los ayuntamientos se asignen a candidatas y candidatos jóvenes menores de 35 años, tanto propietarios como suplentes”.

“Los jóvenes que desean participar en política no encuentran muchos incentivos para involucrarse dentro de las actividades de los partidos políticos. El más claro ejemplo de esto lo tenemos en el Congreso del Estado en dónde solo se cuenta con tres legisladores menores de 35 años actualmente”; finalizó.