Durango, Dgo. a 14 de Septiembre de 2020

Además de ser la primera reserva forestal del pais, Durango tiene capacidad para seguir produciendo y preservar el medio ambiente, destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al iniciar con la campaña Durango Respira, que repartirá para su plantación, alrededor de 50 mil árboles en los 39 municipios para favorecer la economía y el cuidado del ecosistema.

Aispuro Torres, detalló que con dicho programa, con el que se distribuirán desde árboles frutales, de ornato, forestales y de mezquites, además de preservar el medio ambiente, se generarán proyectos productivos, así como apoyo al autoempleo e incentivo en la creación de huertos de traspatio, acciones que también mejorarán la situación económica de las familias.

El Ejecutivo Estatal, reiteró su compromiso de trabajar en unidad con los tres órdenes de Gobierno, así como la coordinación que se mantiene a través de Sembrando Vida, vinculando con los sembradores el tipo de árboles de cada región, aprovechando esas 50 mil hectáreas destinadas en dicho programa.

Mencionó algunos de los productos que destacan en el estado, como el aguacate, que ya es un referente importante en algunas regiones, así como las manzanas de Canatlán, aunado al esfuerzo de las comunidades forestales en el uso sustentable del bosque y el agua que se genera en la sierra duranguense.

Agregó que, con estas acciones se cumple con algunos de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como con lo establecido en el Plan de Desarrollo Estatal.

El alcalde, Jorge Salum del Palacio, destacó el compromiso, preocupación y labor del Gobernador Aispuro, en los temas ambientales, así como mencionó algunas de las acciones emprendidas por parte del Gobierno Capitalino como la plantación de 15 mil árboles y la creación de la Policía Ambiental.

El presidente de Pueblo Nuevo, Adrián Chaparro, dijo que con este arranque se están sentando bases para lograr detener la deforestación y reducir emisiones  de los gases de efecto invernadero, además del aprovechamiento bajo los principios sustentables.

El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfredo Herrera Duenweg, celebró que con el programa Durango Respira, se tendrá un impacto positivo por muchas generaciones, que en conjunto con los diversos programas por parte del Gobierno del Estado, como maquinaria forestal, capacitación de brigadas para prevención de incendios, reforestaciones, apoyo a productores de mezcal, construcción de rellenos sanitarios y el uso de energías limpias, Durango contribuye a la preservación del planeta.

Se entregaron más de 50 mil árboles; entre ellos los frutales como durazno, nogal, higuera, mora, naranjo y guayaba; de ornato, como encino, álamo y trueno; y forestales de la especie greggi, así como 2 mil mezquites.