El Liceu abraza la botánica y estrena la nueva normalidad con un concierto para 2.000 plantas

23 de junio, 2020.

¿Quién necesita al público, con sus toses inoportunas y sus aún más inoportunos teléfonos móviles, pudiendo acariciar violines y violoncelos ante un puñado de disciplinados y silenciosos ficus? quizá no haya aplausos, pero tampoco interrupciones indeseadas ni, mejor aún, el molesto sonido, cricricri, de un caramelo desconfinándose poco a poco…

Así que, a falta de público curtido en asuntillos sifónicos, el Gran Teatre del Liceu abraza la botánica y ofrecerá su primer concierto tras el estado de alarma para un exclusivo grupo de plantas. Sí, plantas. 2.292, para ser exactos. Un  nutrida representación del mundo vegetal, cada una con su maceta y su butaca, ante la que el cuarteto de cuerda UceLi Quartet interpretará «Crisantemi» de Puccini ante la atenta mirada no de las plantas (qué también; quién sabe) sino del artista conceptual Eugenio Ampudia, ideólogo de este «Concert pel biocé’ que  se emitirá en directo en la web del Liceu el próximo 22 de junio.

La idea, según anuncia el teatro barcelonés en un comunicado, es aprovechar el final del estado de alarma para proponer una mirada diferente de cara al regreso a la actividad, «una mirada que nos acerque a algo tan esencial como nuestra relación con la naturaleza». Se trata, añade, de una acción de alta carga simbólica que reivindica el valor del arte, la música y la naturaleza como carta de presentación para retornar a la actividad. 

Finalizado el concierto, las plantas, con un certificado del artista, serán dadas, a modo de reconocimiento, a 2.292 personas que han estado en el frente sanitario, la primera línea, la más dura en una batalla inédita para nuestras generaciones.

Fuente: abc.es